Dr. Joseph Albert Nefario, más comúnmente conocido como Dr. Nefario, es un personaje principal en Despicable Me y un ex antagonista importante en Despicable Me 2, con cameos en Minions y Despicable Me 3. Él construye y diseña la mayoría de las máquinas de Gru. Gru y el Dr. Nefario parecen haber estado tratando de sorprender al mundo con "El verdadero crimen del siglo" durante varios años.

Aunque Nefario tiene dudas sobre los planes de Gru debido a la falta de fondos, y su nuevo amor por sus hijas adoptivas, todavía lo considera "uno de los grandes" en el mundo de los supervillanos. El Dr. Nefario también tiene una audición terrible, confundiendo las órdenes de Gru de "pistola de dardos" y "robots de galletas" como "pistola de pedo" y "robots de boogie", respectivamente. Es brevemente la mano derecha de El Macho y el principal secuaz. En Despicable Me 3, está congelado en carbonita, probablemente debido a un accidente de Minion.

Apariencia

Señor de alrededor de unos ochenta años, piel blanca, cabello canoso y peinado hacia arriba, utiliza una bata blanca, polera amarilla, unos guantes negros con el logo de Gru, botas negras y anteojos tipo goggles.

Personalidad

En la primera película se mostraba algo serio debido a que quería cumplir con su puesto de villano, pero una vez que se dio cuenta de que era más importante la familia se mostró más alegre y simpático.